lunes, 14 de febrero de 2011

La ley del presupuesto del 2012

Esta mañana, cientos de periodistas de Washington están desplegándose por toda la ciudad para asistir a reuniones informativas sobre la propuesta del presidente Obama, el presupuesto de 2012. Muchos tomarán notas detalladas y hacer preguntas muy específicas acerca de los más pequeños aspectos del plan, que se extiende a más de 200 páginas. Sospecho que tendrá un tiempo más difícil de lo normal el mantenimiento de su entusiasmo por el proceso, sin embargo. Rara vez tiene un presupuesto sentía más las que se aspira, y menos relevantes.
Los datos básicos son interesantes a destacar. El presidente ha presupuestado un déficit para el año fiscal 2012 de $ 1.1 billones, o alrededor del 7% del PIB. Déficit caída al 3,1% del PIB a finales de la década, de acuerdo con el plan, mientras que la deuda como proporción del PIB se elevará al 77% en ese periodo de tiempo. Los ingresos se prevé un aumento sustancial respecto al año fiscal 2011, mientras disminución de los desembolsos. Gran parte de la mejora en la imagen del presupuesto proviene de un fortalecimiento de la economía, a pesar del hecho de que las previsiones económicas de la administración mira, a mí, a ser un poco demasiado pesimista. Me sorprendería si el PIB real aumentó sólo 2,7%, año con año, en 2011. previsiones de desempleo también parece demasiado severo. En el lado positivo (por la administración), un pronóstico pesimista, aumentará las posibilidades de sorpresas buenas noticias en el camino.
Pero mientras el presidente propone los presupuestos, el Congreso aprueba resoluciones relativas al presupuesto y los créditos, y el partido Republicano controla la Cámara de Representantes. Esto significa que muchas de las partidas específicas en el presupuesto no valen el papel en que están impresos. Fiscalidad de interés llevado? Olvídalo. El fin de los subsidios a los combustibles fósiles? Al igual que el año pasado, es muerto a su llegada. Tal vez lo más triste de todo es la propuesta del presidente de reauthorise la ley nacional de transporte de financiación, que se paga con "financiamiento bipartidista de Fideicomiso de Transporte". El plan de financiación de ambos partidos aumentaría 140 mil millones dólares hasta 2016, si no tenían menos probabilidades de encontrar a un yeti montar un unicornio.
El presupuesto es algo valioso como una guía a los recortes de gastos que el presidente puede estar dispuesto a tolerar. Pero aquí, como con las propuestas de los republicanos que se han ido manifestando a lo largo de la semana pasada, las primeras negociaciones entre las partes son un ejercicio de furia ignorando la verdadera naturaleza de los problemas fiscales del país. Mientras que la partes discuten sobre los niveles de financiación por falta de defensa, los elementos discrecionales del gasto, la mayor parte del presupuesto-y la parte que es responsable de la mayor parte del crecimiento del gasto a largo plazo es tratado como una ocurrencia tardía.
La situación es completamente deprimente. Washington parece finalmente han metido en el ánimo de reducir el déficit. Por desgracia, los recortes que ello pueda ser inútil o contraproducente en su caso, como líderes barra programas útiles hasta los huesos porque están demasiado asustados para hablar de frenar el gasto en salud, o cortar programas despilfarradores de defensa, o aumentar los impuestos.
Es difícil imaginar algo peor que una dura batalla política que amenaza con cerrar el gobierno que la arroje con defecto. Pero sin hacer nada sobre el problema del presupuesto a largo plazo, probablemente que se puede hacer.


Miguel Angel Tejerina

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